TRAGEDIA GRIEGA EUROPEA CON MERKEL DE MEDEA

Ninguna otra figura puede ser heroína, villana y víctima en un mismo personaje, en una obra histórica magnífica como es la Unión Europea …


El escenario, el Consejo Europeo de los 27 bajo presidencia de Van Rompuy bajo la presidencia de turno española. El guión gira alrededor de un complot contra la unión, con Grecia como talón de Achiles.

¿Conoce el lector la tragedia griega Medea de Eurípides? Si no lo recuerda, va siendo hora que le dé un repaso, para comprender el paralelismo de esa obra maestra griega con los avatares de un territorio denominado Unión Europea en pleno Siglo XXI, con Ángela Merkel como la principal figura trágica de Medea.

Ha llegado el momento para cada ciudadano adscrito a la Unión Europea a comprender que pertenece a una unión política que no acaba de consolidarse, y a una unión económica que hace aguas por falta de la anterior bajo un verdadero liderazgo cohesivo que no llega a tomar forma.

Muchos han sido los comentarios, algunos conciliadores, otros diplomáticos y también alguno ácido, sobre el resultado de la recién concluida cumbre en Bruselas. Unos admiten que “la Merkel” ha vuelto a salirse con la suya. Otros son más cautos y reconocen méritos particulares de Van Rompuy e incluso de Rodríguez Zapatero que suavizaran las posturas bruscas del “caballo ossi” en praderas primaverales sureñas. Aún otros menos optimistas, ven peligrar, cada vez más, aquel sueño europeo de Conrad Adenauer, entre otros, e impulsado por un Helmut Kohl que precisamente aupó a Ángela Merkel a las esferas del poder en la Alemania “wessi” desarrollada e internacional.

La solución de esta última cumbre los días 25 & 26 de marzo de 2010 pretende satisfacer a una galería financiera inversionista, pero no engaña a nadie sobre una triste realidad. La fachada principal del Euro oculta un edificio económico europeo a medio construir, que tarde o temprano podrá caer ante otro agresivo envite de intereses creados alrededor de productos derivados y la trama avariciosa de especuladores organizados en acciones short-selling.

En su primer mandato, Ángela Merkel resultó ser una heroína que permitió “la gran coalición” alemana entre la CDU y la SPD, justo antes del comienzo de esta crisis económico-financiera global. El pacto entre conservadores y social demócratas no fue fácil, y “la Merkel” demostró su tenacidad y hasta testarudez adquirida en su etapa en “la otra Alemania” tras el telón de acero. Al final, impuso unos criterios rígidos para sacar a “la Alemania social” de Schröeder que estaba atascada en un barrizal de endeudamiento y estancamiento económico. ¡Bravo por Ángela, la Medea heroína del Nuevo Milenio!

Lo que sucede es que como Medea, “la Merkel” tuvo que irse de su tierra a otra foránea. Ángela Merkel, por mucho que Helmut Kohl la apadrinara, no era una alemana del oeste de pleno derecho, ni su formación y experiencia plasmada en las formas de desarrollo en la Alemania respaldada por las fuerzas aliadas conquistadores. Su trayectoria como funcionaria en la desaparecida República Democrática Alemana no puede obviarse ni ignorar la imprimación de aquellos modos en su actual “formar de ejercer” como persona y líder del país más desarrollado de Europa. Los “ossis”, y “la Merkel” es un claro exponente de este comportamiento genérico, tienden a basar su percepción sobre la desconfianza. No miran que hay de positivo en lo que perciben sino en que medida pudieran verse perjudicados. Ello hace que como Ángela Merkel, otros 16 M de alemanes ejerzan hoy cierto grado de desconfianza hacia lo desconocido.

Fiel a su forma de percibir la realidad, Ángela Merkel se aferra al frío análisis de los hechos, lo que le ha permitido romper aquella aplaudida “ gran coalición” para un maridaje más propio de la ideología conservadora, abrazando así a los liberales (FDP) de Westerwelle para formar el actual gobierno. Lo que sucede es que hasta los más lógicos se equivocan cuando aparcan la valoración de los sentimientos del pueblo. Alemania, con una población de 80 M de ciudadanos tan mezclados que la presencia foránea por distintos conceptos como son la inmigración y la reunificación, es un país que requiere de un liderazgo inteligentemente emocional, para poder suavizar sus fisuras socio-culturales. Y aquí “la Merkel” se demuestra demasiado rígida para acertar con una fórmula lógica aceptable para todos, los suyos y los ajenos.

Ante las próximas elecciones en Renania del Norte-Westphalia en mayo, Ángela Merkel teme que el debilitamiento liberal y el cuestionamiento de su política interior hagan perder ese importante länder de más de 18 M de habitantes y responsable del 22% del PIB alemán. Por lo tanto, para no correr riesgo ninguno, la canciller ha optado por seguir una línea dura que demuestre como protege los intereses alemanes en foros internacionales, en particular en la Unión ante la crisis económica que acecha a Grecia.

Como buena villana al estilo de Medea, lo que interesadamente calla, es el hecho que ni la posible quiebra económica de Grecia es ajena a la Alemania que renunció a su Marco Alemán para abrazar al Euro ni que sean entidades bancarias alemanas las que saldrían entre las más perjudicadas en caso de una situación de default payment de los bonos del Estado griego en junio de este año. En efecto, los mayores bancos alemanes (juntos con entidades francesas y suizas) poseen la mayor parte (aprox. el 65%) de la deuda pública griega con vencimientos sobre los próximos años. Lo peor es que el gobierno de coalición CDU-FDP es cómplice de las operaciones financieras llevadas a cabo por entidades financieras alemanas que han acudido al crédito del BCE al 1% y han invertido ese mismo dinero en bonos griegos por encima del 6%, una operación que de salir bien, deja un beneficio neto anual del 5% con capital de todos los países europeos partícipes (16) en la eurozona. La malvada Merkel calla porque mientras no hubo riesgo, bendecía el beneficio rápido previsto en el libre mercado tan defendido por sus socios de coalición y por la banca alemana.

Sin embargo, el escándalo estalló. Los conservadores griegos que gobernaron desastrosamente Grecia hasta hace unos meses habían sido también malvados y tramposos. Con ayuda de Goldman Sachs (otro sospechoso de provocar la crisis mundial), el anterior gobierno griego falseó sus cuentas y lanzó deuda con un rating inexacto a su situación financiera, deuda que es la que tendrá que ir venciendo a lo largo de estos próximos años. Y “la Merkel”, aprovechando su figura de heroína, líder de la manada del Consejo Europeo de los 27, vuelve a sacar pecho para exigir cumplimiento del Pacto de Estabilidad, y hasta sanciones de expulsión (no previsto en los acuerdos de la UE) de la zona Euro, y quién sabe si de la mismísima Unión. Ésta es “la Merkel” villana, que como Medea, es capaz en tierra ajena de tramar en contra de su “propia familia europea” con fines bien egoístas.

Y para cerrar la tragedia de “la Merkel” convertida en Medea, queda el tercer acto que aún está por representarse. ¿Será Ángela Merkel víctima de sus propios enredos en los meses que están por llegar?

Las elecciones de mayo podría ser algo más que una espada de Damocles transitoria para convertirse en su propio Waterloo, y la ruptura de esa avariciosa alianza que firmó con los liberales, defensores del libre mercado a cualquier precio.

Vemos, hoy, una líder alemana que ha perdido en esta ocasión su figura de líder de hierro en el escenario europeo, con cortedad de miras que le hacen desmerecer la herencia de Helmut Kohl y que obliga a todo europeísta a dudar de la conveniencia de tenerla como figura de referencia en el trazado de una unión económica consolidada, y sobre todo, hacia una ambición de una sólida unión político-social de los estados verdaderamente europeos.

¿Quién es el líder europeo que deba dar el paso adelante para retar a esta Medea de nuestros tiempos? ¿Es qué hay alguno que esté a la altura del reto y del momento de oportunidad? Empiezo a tener serias dudas.

http://la-union-europea-sus-liderazgos.blogspot.com/

http://las-islas-llamadas-union-europea.blogspot.com/

http://launiondelos27.blogspot.com/

http://la-union-que-no-llega.blogspot.com/

Fernando Fuster-Fabra Fdz.

Consultor Estratégico & Experto

en Relaciones Internacionales

About these ads

5 responses to this post.

  1. Posted by hades1982 on 27 marzo, 2010 at 20:57

    Es como si te abren dos puertas y alli ves dos soluciones a tu problema, encima que lo ves te das la vuelta giras la cabeza y te tiras por el acantilado. Con esa desconfianza apaga y vamonos, si como tu dices muchos alemanes del Este son asi, da igual tarde o temprano ella acabara “despeñada” y nosotros, esa es la desgracia siguiendola, porque no nos llevan mas que al precipicio como borregos. Una infima luz que se apreciaba la cierran de un portazo.

    Responder

  2. Posted by hades1982 on 28 marzo, 2010 at 8:24

    Es como si te ofreciesen la solucion enseñandote las puertas, abiertas sin trampa ni carton y tú por orgullo lo negases te dieses la vuelta y te tiras por el acantilado. Todo por tu tozudez y por un puñado de votos, asi se retrata las personas, pero puede ganar las elecciones pero tarde o temprano acabara “despeñada” lo malo es que nosotros con ella, si no cambia de parecer.

    Responder

  3. El liderazgo de la Unión pasa por un delicado momento:
    Brown lucha por su permanencia y Cameron desea acceder al Nº 10 de Downing Street. Es probable que ninguno de los dos tenga mayoría aún si ganaran.
    Sarkozy se dio el batacazo en las reciente elecciones regionales. Villapin acaba de anunciar que formará un nuevo partido de derechas y Strauss Kahn ya desatiende sus funciones en el FMI soñando con presentarse en las próximas presidenciales.
    Berlusconi, ni merece comentar el desaguisado que tiene montado en Italia. Me pregunto hasta cuando aguantarán los italianos sus excesos.
    Nuestro propio Presidente parece estar quedándose aislado entre los suyos, aunque nadie tenga la valentía de decirle que hay otras rutas mucho menos escarpadas. Rodríguez Zapatero tiene que comprender que talante sin talento es el camino corto al declive.

    Responder

  4. Y para darle de comer aparte está nuestra ex-heroína, actual villana y futura víctima … Ángela Merkel. ¿Qué haría si después de las elecciones de mayo en Renania del Norte-Wesphalia tiene que volver a pedir al SPD a considerarla como aliada?

    Responder

  5. [...] Więcej: TRAGEDIA GRIEGA EUROPEA CON MERKEL DE MEDEA « Fernando Fuster … [...]

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: