EL PARVULARIO DE LÍDERES EUROPEOS

Dirige tu ira hacia la gente y te crearás enemigos; dirigela hacia el problema y tu energia hallará una solución. -       Fernando Fuster-Fabra Fdz.

Cuando comencé a escribir hace un año mi ensayo “Si Fuera Presidente”, fue con el propósito de demostrarme a mí mismo que el problema que acucia no sólo a la Unión Europea sino a todo el mundo, sí que tiene solución.

De esa manera, también liberé la frustración que sentía por ver como unos líderes electos y otros nombrados no dejaban de expresarse en términos que ni ellos mismos comprendían pero repetían como papagayos. Algo así como esa práctica tan común entre los embusteros que creen que si se repite un rumor no contrastado muchas veces, al final se convierte en una noticia veraz para la audiencia, por muy falsa que sea. O en el mejor de los casos, como la cháchara de los niños que juegan en el patio de un parvulario.

Esta semana, los focos europeos repentinamente han apuntado hacia Madrid. Nada que no estuviera previsto de antemano. De hecho, igual daba quién ocupaba La Moncloa, Nicholas Sarkozy hubiese venido de todos modos; probablemente también Herman Van Rompuy, hoy u otro día antes de fin de mes.

Sarkozy no venía a entrevistarse con nuestro flamante nuevo Presidente de Gobierno sino a una ceremonia ya programada en la cual Su Majestad el Rey tenía que imponerle el Toisón de Oro que le había concedido por el apoyo del presidente galo en la lucha contra ETA. La reunión con Rajoy fue un acto colateral conveniente, además de protocolario y yo diría que necesario.

Algo parecido sucedió con la breve estancia de Van Rompuy en su función de Presidente Permanente de la UE. Además de que Rajoy asistirá el próximo día 30 a su primer consejo europeo en representación de España, es habitual el intercambio de puntos de vista previo a tal consejo del neófito entre los 27. Además, tras unas semanas con el nuevo gobierno nombrado y las medidas tomadas en sendos consejos de ministros, España sigue sin tener la reforma laboral que Bruselas lleva solicitando ya al anterior inquilino de La Moncloa.

En estos días invernales que transcurren a un ritmo lento para la evidente premura de la situación, los varios ir y venir de los líderes europeos que han auspiciado otros encuentros además de los celebrados esta semana en Madrid, parece más ese periodo cuando los niños de la escuela hacen planes para sus vacaciones de la semana blanca, que encuentros entre los gobernantes de países europeos de la potencia de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o España.

Lo curioso es que dicho esto, en frente, estos gobernantes tienen a las poderosas agencias de calificación que acaban de desgarrar nuevamente la ya mermada credibilidad europea con las rebajas de calificación de S&P que ha afectado hasta a la supuestamente intocable AAA de Francia. Y allí sí parece que se han molestado los del parvulario europeo porque los que cortan el bacalao en el asunto de las primas de riesgo han hecho diana hiriendo hasta al tan cacareado fondo de rescate europeo.

En todo este jaleo, y ante el próximo 30 de enero en Bruselas si la huelga belga de ese día lo permite, los líderes siguen sin decir exactamente cuál es la solución que vislumbran (o quizá sea una palabra inapropiada para los miopes que nos gobiernan) o al juego que quieren dedicar su tiempo ese día en esa enésima cumbre de líderes de la UE.

Entre Merkel y Cameron empecinados en sus respectivas posturas, el chocheo de papá Nicholas luciendo Toisón, y el ‘donde dije digo, digo Diego’ de nuestro propio presidente, habrá, como ya es habitual, un sinfín de matices que al final de la jornada habrá sido otro día más en la guardería bruselense de la Unión de los 27. ¿O quizá se centren en ese tema tan de actualidad de reforma de las constituciones que hoy trae de cabeza a Durao Barroso por la nueva carta magna húngara?

Como suele decir Rajoy de los suyos, ¡Vaya tropa!   

Fernando Fuster-Fabra

Barcelona    

About these ads

One response to this post.

  1. Posted by hades1982 on 14 febrero, 2012 at 19:25

    Si no fuese por lo preocupante de la situacion pareceria un capitulo de los baby looney tunes, bugs bunny el pato lucas y porky de pequeños jugando con muñecos, o sea nosotros.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.071 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: