UN ESPERPENTO ANDANTE LLAMADO MAYOR OREJA

Lamento tener que iniciar la andadura de este blog con un artículo sobre un esperpento que reaparece en el escenario de la política nacional a destiempo, ¿o quizás no?

Justo el día que Francia celebraba el funeral por el primer gendarme asesinado por la banda terrorista vasca con presencia de Nicholas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero, el europarlamentario conservador, Jaime Mayor Oreja, hizo unas declaraciones afirmando rotundamente con tono acusatorio que el Gobierno español mantiene cierta estrategia de connivencia con la izquierda abertzale para que una formación vinculada al terrorismo pueda participar en las elecciones municipales de 2011. A su vez, sigue afirmando sin titubeo, que esa concesión del Gobierno, será recompensado con el apoyo abertzale para la reelección del actual ocupante de La Moncloa.

Aunque el actual líder conservador del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, se desmarcó de esas declaraciones al instante, el mayor partido de la oposición en boca de su máximo líder y presidente nacional, Mariano Rajoy, aplicó su tradicional – “… sí pero no … ya veremos ..” al justificar el porqué habría que escuchar a Mayor Oreja. Según Rajoy, el parlamentario europeo, cabeza de lista del PP ante la UE, tiene mucha experiencia y suele acertar en temas de terrorismo. El propio Mayor Oreja no sólo no se retractó sino que ratificó sus palabras, aunque no procedió a presentar pruebas que sustentaran su atrevido diagnosis.

Quiero recalcar que hasta el que por experiencia es entronizado como experto o sabio en un tema, con el transcurso del tiempo y la desconexión de la realidad cotidiana, se hace menos sabio, y caduca el valor intrínseco de las vivencias que le hicieron experto ayer, y de nuevo un aprendiz hoy.

Estamos en el Siglo XXI, donde cuando nos descuidamos, lo que aprendimos hace apenas unos meses, ya ha sufrido una revisión por lo que hay una última versión que no conocemos en su totalidad. Eso es lo que pasa al experto glorificado por sus aciertos del pasado, que ante retos del último instante, pueden ser como los novatos en su primer día en un puesto de trabajo.

El Mayor Oreja que pudo haber sido un voluntarioso Ministro del Interior en aquel Gobierno español presidido por Aznar que rebautizó a la banda terrorista como “ejército revolucionario del País Vasco”, no es ni sombra de lo que era ni llegaría en logros al equipo coordinado de los respectivos Ministerios de Interior español y galo, que han decapitado a ETA media docena de veces en el último año. Ni los adversarios son los que Mayor Oreja trató a través de sus emisarios en las frustradas negociaciones de aquellos años, ni está la organización tan efectiva como lo estaba hace una década.

Algunos más mal pensados que hoy, han llegado a decir que quizá, el esperpento andante que es hoy el barbudo europarlamentario conservador, pudo haber visto en esa su nueva salida de tono como una táctica de distracción coincidente con la fecha tan incómoda de la declaración como imputado de un ex-camarada en los gobiernos de Aznar, Jaume Matas. Aún si no fuera así, Mayor Oreja ha demostrado muy mala baba al hacer coincidir sus declaraciones con la ceremonia  fúnebre en el país vecino.

Jaime Mayor Oreja más que  buen comunicador, en su momento, convencía por el buen manejo de la información privilegiada de cual disponía, algo que en esta ocasión no tiene ni se ha molestado en verificar.

Es un político que nunca fue un comunicador efectivo porque su lenguaje no verbal jamás le ha acompañado, ni lo es hoy, cuando en su arrogancia, genera rechazo. Lo que antes tenía por la fuerza del poder que le instauraba como supuesto “poseedor de información clasificada”, hoy, no se puede repetir, al estar desvinculado de España, el País Vasco y la realidad de la política anti-terrorista eficaz del actual gobierno. Mayor Oreja ha sido y sigue siendo un hombre gris políticamente, espeso intelectualmente, carente de inteligencia emocional, y hoy, algo amargado de no haber sido algo más que lo que es. Todo ello le hace una persona que no inspire confianza sino todo lo contrario.

3 responses to this post.

  1. Hola : felicidades por tu blog. Lo he conocido hoy y me ha agradado. Percibo alguna distracción gramatical….¿ aceptarías correcciones sobre tu redacción ?. Saludos

    Responder

  2. Se agradecen todas las sugerencias. La vida es un continuo aprender y mejor si es un continuo compartir.

    Responder

  3. Posted by Rafa on 6 junio, 2010 at 15:47

    Marzo, Abril y Mayo. 3 meses han pasado para que las pruebas que se le exigían a este señor vayan saliendo a la luz.
    Cada vez quedan menos meses para que se produzcan las elecciones en las que muy probablemente se presente la izquierda radical vasca como un partido político limpio, con la connivencia del partido instalado en el gobierno de la nación.
    Srs. realmente pienso que no habría que menospreciar la experiencia. Las experiencias buenas, y sobre todo las malas, los errores ya cometidos. La izquierda radical vasca nunca fue trigo limpio y los hechos lo acreditaron siempre. Hubo que esperar a que alguien, como el Sr. Mayor se diera cuenta de la desventaja con la que jugaba la Democracia al respecto y pusiera en marcha un cambio de estrategia que posteriormente el sectarismo y afán de protagonismo del Sr. Rodríguez han dinamitado, hasta que le estalló el famoso proceso de Paz en Barajas.
    Si quiere seguir jugando a ser inocente e infantil, que se vaya a la alcaldía de Rodiezmo, donde seguramente haga menos daño a este País.
    No obstante realmente, como español, le estoy muy agradecido a este Gobierno por el cambio de rumbo, en la lucha policial contra el terror. Espero por nuestro bien que al menos esta cuestión no vuelva a ser moneda de cambio en otro de los inexplicables cambios de orientación en el gobierno de la Nación.
    Por otra parte, le felicito Sr. Fuster por este blog de opinión.
    Le saluda atentamente Rafa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: