DEL CLUB BILDERBERG EN SITGES AL G-20 EN BUSAN

versión en inglés –     http://wp.me/pv6EY-4N

El tranquilo cielo mediterráneo sobre Sitges repentinamente era un hervidero de tráfico aéreo de helicópteros el pasado jueves por la tarde. Al mismo tiempo se aplicaron estrechas medidas de seguridad a la entrada de la urbanización Can Girona.  La llegada de los miembros e invitados del exclusivo club cincuentenario al Hotel Dolce de Sitges coincidía con el comienzo de la conferencia de Ministros de Finanzas a 10.000 kilómetros en Busan, preparatorio para la cumbre de líderes mundiales a finales de junio en Canadá.

En un mundo en crisis, con la élite de los ricos y poderosos en su reunión anual desde aquella primera sesión en 1954 en el Hotel Bilderberg en Arnhem. Países Bajos, deben hablar mucho más que el comentar sobre el agradable clima soleado y los placeres del excelente campo de golf de Sitges. A su vez, los Ministros de Finanzas de los países desarrollados y en vías de desarrollo del mundo deben haberse reunido para decidir que rumbo tomar en la cumbre de líderes los días 25 y 26 de junio en Toronto.

Coincidiendo con estos eventos económicos de políticos separados por miles de millas, están dos acciones israelís de bloqueo en aguas internacionales.

El Club Bilderberg, a pesar de la discreción y hasta secretismo en sus convocatorias, parece haberse visto fortalecido con los secretarios-generales de la OTAN como miembros permanentes. Más que un mero club económico, desde que el asesor político, Jósef Retinger, recibiera el respaldo a su idea del Príncipe Bernardo de los Países Bajos, Bilderberg ha actuado más bien como un club político. De hecho, su primer encuentro en 1954 pretendía establecer estrechos lazos entre Europa y los Estados Unidos de América y prevenir la ola anti-americana en Europa del Oeste. Aunque nunca se ha dicho, uno de los asuntos  que siempre ha planeado sobre la escena europea desde el final de la II Guerra Mundial ha sido la reparación moral y económica de las víctimas judías del nazismo. A la vuelta de los tiempos, ahora con Israel como estado independiente consolidado, ¿qué pensará el club sobre la arrogante postura israelí en el actual escenario mundial?

Ayer, los ministros de finanzas del G-20 cerraron su conferencia sin hacer mención de los efectos mortíferos del abordaje israelí en aguas internacionales de una flotilla de seis buques rumbo a Gaza, supuestamente con una carga de ayuda humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza; una segunda embarcación, la irlandesa MV Rachel Corrie también fue atracada para evitar su amerizaje en Gaza. No sólo dejaron los ministros de decidir una postura común sobre las nuevas reglas y controles bancarios sino que tampoco valoraron los efectos del conflicto israelí-palestino sobre la economía mundial.

El Club Bilderberg parece haber acordado que la crisis por lo menos tiene cuerda para otro año y seguro que los ministros del G-20 hablarían en esos mismos términos. Lo que ciertamente es preocupante es observar que ni los líderes políticos ni económicos parezcan ocuparse de los riesgos de otra conflagración global en el cruce de caminos entre Sitges y Busan, o sea, en Gaza, justo donde Israel está retando a toda la autoridad internacional con su estrategia torticera en el asunto palestino.

¿Cuánto más tendrán que persistir esas acciones inhumanas en el nombre de la seguridad de un único estado? ¿Podemos honestamente afirmar que como países desarrollados y en vías de desarrollo en el marco de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, todos aceptan que Israel se salga con la suya en su estrategia de ojo-por-ojo contra Hamas? ¿Quién entonces debe clamar en nombre de todas las víctimas civiles de estas atrocidades del siglo XXI? ¿Ha olvidado Israel lo que su pueblo sufrió en los campos de concentración nazis? ¿Es justificable y permisible una acción similar contra todos los palestinos?

Hoy, por mi parte, siento vergüenza de ser parte de la raza inhumana de este nuestro presente.

Fernando Fuster-Fabra

Sitges

2 responses to this post.

  1. Posted by CL on 7 junio, 2010 at 13:19

    En efecto el conflicto Israelí-Palestino es a todas luces inhumano. Es algo que merece especial atención, pero está claro que no estaba ni se incluyó en las agendas tanto del G-20 ni del Club de Bilderberg. No es de extrañarse, salvo contadas excepciones donde está de por medio algún tipo de recurso o fuente de energía (como el petróleo), los gobiernos más poderosos del mundo así como las empresas más grandes y ricas, se han hecho los sordos y ciegos con relación a estos eventos. Con los problemas internos que están teniendo muchos países, sus presidentes no quieren meterse en este tipo de conflictos que les puede ocasionar más desgaste del que ya tienen. Por otro lado a los ricos lo que realmente les importa es hacer dinero, y con Israel hacen dinero, mientras que con Palestina parece que el interés es menor. El gobierno de Israel está siendo bastante radical y no se ve dispuesto a ceder terreno cueste lo que le cueste, aunque a decir verdad los Palestinos por otro lado tienen una manera de expresarse bastante radical lo que hace a ambas naciones irreconciliables.

    Responder

    • Las acciones de Israel no justifican otras de Hamas igual de desdeñables. Lo que no hay que encuadrar en ese grupo radical a todos los palestinos, sobre todo a los civiles, mayores, mujeres y niños que sufren los azotes de las disputas entre Hamas y el gobierno halcón de Israel. Lo malo es que esos niños y jóvenes que ven como Israel les humillan crecerán con el sentimiento de desdén y sed de venganza que acabará perpetuando las diferencias en vez de resolverlas.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: