UNIÓN EUROPEA: EL CONTUBERNIO DE MEDÉA

En todo el fragor de la galopante crisis mundial, parece haberse pasado de alto en todos los 27 Estados Miembros de la UE la importancia de las decisiones tomadas en el encuentro informal de los líderes europeos hace escasamente 13 días. En ese último encuentro, después de cierto debate, parece haberse dado vía libre a las pretensiones alemanas de reabrir el Tratado de Lisboa para su modificación.

La ciudadanía europea, más de 500 M en el último censo, no parece darse cuenta que en las dos últimas semanas de octubre de 2010, previo al encuentro de líderes de los 27, se reunieron en Deauville dos de éstos – Ángela Merkel y Nicholas Sarkozy – para trazar una nueva hoja de ruta para el futuro no sólo de la UE sino también para establecer un nuevo orden geo-político mundial con una de las grandes superpotencias extra-comunitaria, Rusia.

¿Por qué pactos al margen de los restantes socios europeos?

En un semestre presidido por un país (Bélgica) con gobierno dimisionario porque ha sido un impracticable llegar a un acuerdo para formar nuevo ejecutivo tras las elecciones de junio, la presidencia de turno belga también ha sido incapaz de ejercer influencia alguna en el rumbo que ha ido tomando los devenires europeos al concluir el turno español del primer semestre de 2010. Con una incipiente puesta en marcha del Tratado de Lisboa para instalar a Herman Van Rompuy como Presidente Permanente de la Unión y a Catherine Ashton como Ministra de Exteriores, la flojera belga ha venido como anillo al dedo a las ambiciones del eje franco-alemán para doblegar a Van Rompuy a un papel más de gestor administrativo y dejar a Ashton casi sin funciones en la futura marcha de la UE en el escenario mundial.

El contubernio de Deauville promovido por la Medea del siglo XXI, Ángela Merkel, tiene captado al egocéntrico Nicholas Sarkozy, en horas bajas de popularidad y acosado por un escándalo de financiación ilegal de su partido en el caso Bettencourt (heredera de L’Oreal). Además, ha resurgido de las cenizas su enemigo político y rival para la presidencia de la República Francesa, Dominique De Villepin, ahora eximido de responsabilidad en el caso Clearwater y con un partido de corte conservador recién fundado. La Merkel tampoco goza de su mejor momento en Alemania, con una coalición con los Liberales de Westerwelle haciendo aguas, varias elecciones recientes perdidas y una creciente protesta por su cambio de rumbo en el asunto de recorte de impuestos y la prórroga de vida de las centrales nucleares alemanas.

Ambos líderes necesitan demostrar que priman sus estados por encima de los intereses de la Unión de los 27, por lo que las medidas que hoy propugnan arrancan en un recorte de los poderes que el Tratado de Lisboa, tras una década de debate, habían otorgado al Parlamento Europeo, al nuevo Presidente Permanente y a la nueva Ministra de Exteriores de la UE.

Con el pacto del contubernio de Deauville, nuestra moderna Medea, pretende poder sancionar a los Estados Miembros desde el Consejo Europeo de líderes, según una modificación, leve según asegura ella, donde el que incumpla el PEC (Pacto de Estabilidad & Crecimiento), con énfasis en la estabilidad por lo que los incumplimientos se miden por el exceso en gasto público, puedan ser suspendidos de recibir aquellos beneficios de la UE a los cuales tienen derecho. Aunque en la última reunión, los restantes miembros pudieron evitar esas ‘palabras mayores’, sin embargo, permitieron que la Merkel se saliera con la suya y abriera la ‘caja de pandora’ que se cerró con la firma y puesta en marcha del Tratado de Lisboa.

Digan lo que digan el tándem Merkel-Sarkozy, la revisión del pacto que tardó 10 años en ratificarse podrá dar pie al brote de numerosas propuestas de cambio por parte de euroescépticos en el seno de la Unión o de rebeldías en modo de chantaje emocional de otros miembros hoy en apuros.

Si, además, sumamos a todo ello el hecho que Deauville fue un encuentro también a tres bandas con Rusia para intentar negociar puntos estratégicos de defensa en el continente, a espaldas del pacto militar europeo (OSCE) y transatlántico americano-europeo (OTAN), podemos decir que los del ‘contubernio de Medea’ pueden haber herido de muerte una unificación militar de las fuerzas de la Unión. No hay que olvidar que, por otro lado, Francia ha alcanzado un acuerdo bilateral con el Reino Unido para emplear sus portaviones conjuntamente. Es el mismo Reino Unido de David Cameron que puede haber pactado apoyar al tándem en sus exigencias sobre el Tratado de Lisboa, a cambio de imponer un importante recorte en el presupuesto de la UE para 2011. Todo ello debe verse también en el contexto de las relaciones con una Rusia que si bien tiene en el encuentro con el Presidente Medvédev pretende allanar el camino, cualquier acuerdo que se pueda alcanzar siempre tendría que ser aprobado por un Vladimir Putin que aspira a recuperar la presidencia rusa en breve. Todo ello es para que los miembros de la Unión del Este de Europa sientan cierto recelo por las maniobras ‘medeaninas’ de Ángela Merkel.

¿Son únicamente acciones obsesivas en el terreno económico o nuestra Medea del siglo XXI juega algún posicionamiento más geo-político en el contexto de una Europa con otros partícipes?

Fernando Fuster-Fabra Fdz.

Estudioso del Comportamiento Humano

2 responses to this post.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by F. Fuster-Fabra, F. Fuster-Fabra. F. Fuster-Fabra said: UNIÓN EUROPEA: EL CONTUBERNIO DE MEDÉA: http://wp.me/pRlnf-1C […]

    Responder

  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: