HAITI UN AÑO DESPUÉS

Atletas Olímpicos de España / Olympic Athletes from Spain

English Version –           http://wp.me/pv6EY-6R


Históricamente, el aclamar un consenso es el primer refugio de unos sinvergüenzas; es el modo de evitar debate al afirmar que el asunto ya está resuelto.Michael Crichton

 

 

Después de los terremotos que no sólo causaron trágicas muertes sino dejaron a muchos haitianos sin hogar y hambrientos, varios líderes mundiales y delegaciones internacionales se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar públicamente su apoyo a la ayuda y reconstrucción de Haití. ¡Hubo consenso!

 

Un año después, Haití permanece casi entera en ruina sobre todo con sus gentes sufriendo cólera y permaneciendo tan hambrienta y pobre como antes. Se celebraron elecciones pero Haití sigue sin un liderazgo para luchar por su supervivencia entre esas naciones que le acompañan en las sesiones plenarias en el cuartel de las Naciones Unidas. ¿Será unos encuentros de sinvergüenzas, como decía Michael Crichton?

 

En el punto álgido de la tragedia, más de un rimbombante líder mundial estaba en primera línea para aparecer en los titulares con sus promesas. Hoy, ninguno de ellos ha cumplido con sus compromisos de apoyar a Haití a retornar a una mínima vida decente.

 

Si no hubiese sido por las ONGs que operan en Haití, me pregunto si el número de muertos tanto por el terremoto como por la epidemia de cólera no hubiesen sido mayores. Para éstos, los haitianos sí importan. Para los líderes mundiales, Haití es solamente una carga adicional a sus presupuestos amenazados por la crisis.

 

Si ya antes la reconstrucción se calculaba que tardaría por lo menos una década, después de esta evidente indolencia de los estados más ricos a contribuir, me temo que Haití nunca recuperará ni siquiera su nivel de antaño, ya situado entre las naciones más pobres del mundo.

 

¿Hemos perdido todo sentido de humanidad y decencia para permitir este nuevo tropiezo ético?

 

Fernando Fuster-Fabra

Barcelona, España

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: