TEMPESTADES EN LAS ISLAS DE LA UNIÓN EUROPEA (III)

CUMBRES EXTRAORDINARIAS Y BILATERALES QUE SIRVEN DE POCO PARA RESOLVER CON AGILIDAD AQUELLO QUE ACABARÁ MINANDO LA UNIÓN DE LOS 27 …………. La imposición de la ‘posición dominante’ (eje Bonn-Paris) jamás conseguirá el efecto positivo del consenso hacia la acción única coordinada para la resolución de un problema común ….

La semana pasada tocó mesa bilateral germano-española justo la víspera de una cumbre extraordinaria de líderes europeos en Bruselas. Merkel venía a España con un doble propósito – dar la palmadita a Rodríguez Zapatero por conseguir el pacto social en la línea ‘recomendada’ por el tándem dominante en la UE y atraerle para que respaldara sus ‘condiciones ejemplares’ para la estructuración económica futura que los 27 debían aceptar a cambio de su visto bueno a la ampliación del ‘fondo de rescate’ para países miembros en dificultades.

La cumbre al día siguiente ha demostrado que muy lejos de estar todos unidos, la postura de la canciller alemana causa tanto pavor como rechazo entre los propios socios del centro y norte de Europa. Si bien es positivo que se establezcan ‘reglas de juego’ para el Club de los 27, es muy improbable que se logre un consenso con una postura prepotente que pretende imponer lo que ella ha llamado el ‘ejemplo alemán’ a sus socios.

En primer lugar, dicho ‘ejemplo’ no puede exhibirse como únicamente un logro del estado federal alemán porque hacerlo es faltar a la verdad. Alemania es hoy lo que es porque se ha beneficiado de la solvencia de una moneda única al cual ya hay 17 estados miembros adscritos. No hay que olvidar que el Euro ha pasado en poco más de diez años de un cambio oficial de 1 Euro = 0,8628 $USA (enero, 1999) a valer 1,37 $USA por cada Euro. Es evidente, que una moneda que después de una depreciación inicial frente al patrón Dólar se haya revalorizado hasta un 60% en este corto periodo de existencia, no puede ser ni una moneda débil ni puede ponerse en duda su solvencia. Menos aún puede cuestionarse su existencia como moneda común de los estados europeos que lo han adoptado como su moneda, entre ellos Alemania. De hecho la ‘prosperidad alemana’ que Merkel desea emplear como ejemplo para sus socios menos boyantes durante este periodo de coletazo de la crisis no es otra cosa que el efecto positivo del ‘mercado común europeo’ ya que 2 de cada 3 Euros ingresados por el estado federal alemán provienen de su comercio con países de la UE, mayormente de la Eurozona. Si bien es cierto que la fortaleza del Euro ha resultado perjudicial para la venta a países que operan en torno a la influencia del Dólar USA, Yen japonés, Franco suizo o Libra esterlina, al comerciar en un 67% directamente en Euros, sus exportaciones no se han visto perjudicadas ni su competitividad afectada. Otros países europeos cuyo comercio depende más de las exportaciones a países fuera de la UE y en divisas menos fuertes que el Euro, sí han visto su competitividad mermada y su volumen de negocio reducido.



Segundo, es importante destacar que el tan cacareada crecimiento espectacular de 2010 esconde varios trucos estadísticos que va en contra tanto de la calidad socio-laboral del trabajador alemán como del poder adquisitivo decreciente del ciudadano. El contraste se acentúa mucho más entre distintos länders desde los prósperos como Baviera, con un desempleo reducido de sólo un 3,5 % en la zona de Erlangen, a las zonas ex-RDA donde rondaba el 12,7% en 2010 aunque alcanzó el 18,7% en 2005. Por lo tanto, los valores promedio, como siempre, falsean la realidad tanto en número físico de parados en los cinco länders de la antigua RDA (aprox. 2 M en 2010) sumado al nuevo estado de Berlín (habitado mayoritariamente por ‘ossis’) en comparación a los 3.500 de Erlangen (población 100.000 con un paro del 3,5%) como en calidad del puesto de trabajo e integración social de la ciudadanía.

En tercer lugar, la Alemania que Merkel nos quiere vender como ejemplar consiste de una población de 82 M de ciudadanos, con casi 4 M de los antiguos ‘ossis’ rechazando hoy  por hoy su ciudadanía de la ‘Alemania unificada’ y la pertenencia del estado alemán al Club de los 27; todo ello, a pesar de que su reconstrucción se ha estado costeando tanto con el ‘impuesto de solidaridad germano’ (aplicado a los ‘wessis’ de la antigua RFA) y las subvenciones a fondo perdido de la UE. La masa laboral alemana ha ido mermando en cuanto a su capacitación y juventud hasta el punto que Alemania hoy sufre una insuficiencia de abastecimiento de mano de obra cualificada y profesionales técnicos.


Cuarto y último, si las entidades financieras alemanas se sometieran a las exigencias supervisoras y gubernamentales aplicadas en España para aplacar los mercados financieros que ponen en duda la solvencia de la banca española, el 50% de las entidades alemanas no pasarían el listón del aprobado, y por lo menos la mitad de las mismas o deberían ‘rescatarse desde el estado’ o declarar quiebra. Mientras no demuestre Alemania que es capaz de poner en vereda a sus propias entidades bancarias, no tiene autoridad moral para implantar ajustes fiscales en los otros estados de la Unión que padecen estas asfixias presupuestarios impuestas en nombre de un Pacto de Estabilidad & Crecimiento entre cuyos primeros incumplidores en 2003 estaban Alemania y Francia; precisamente el tándem franco-alemán es el que después del Contubernio de Deauville trazó esta malévola ruta de austeridad hacia la estabilidad pero sin considerar el igual de importante crecimiento que figura en el tan aludido pacto.

¿Qué nos vende, entonces, la Merkel-Medea, aspirante a heroína del momento y candidata a villana de la tragedia europea en esta ruta hacia un suicidio colectivo?

Fernando Fuster-Fabra Fdz.

Consultor Estratégico en

Asuntos Europeos desde 1988



2 responses to this post.

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  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

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