ESPAÑA: DE REFORMA EN REFORMA, Y TIRA PORQUE LE TOCA

DE LA REFORMA LABORAL A LA REFORMA DE LAS CAJAS DE AHORROS, A LA REFORMA PARA EL AHORRO ENERGÉTICO, TODO AL MISMO TIEMPO ……

Después de desperdiciar 2 años en discusiones estériles, búsqueda de culpables y cierta inacción, ¿qué ha cambiado para que de golpe todo se tenga que hacer al mismo tiempo justo en este año de elecciones municipales y autonómicas? ¿Verdaderamente están nuestros políticos decididos a resolver los problemas acuciantes de nuestro país o es otro alarde de buenas intenciones pre-electoral que obliga tanto al partido en el gobierno como al partido aspirante a lanzar reformas o propuestas para efectos de campaña? ….

A estas alturas, ya sabemos lo que espera al colectivo de trabajadores, en activo o parados, porque se escenificó un acuerdo multilateral (gobierno, sindicatos y empresariado) que después ratificó el Parlamento sin apoyo del mayor partido de la oposición. Aun cuando todo principio de acuerdo tiene sus bondades, la reforma laboral planteada tiene visos de haber iniciado una larga andadura cuyos efectos difícilmente se sentirán a corto plazo. Es más, los efectos a medio-largo plazo tampoco serán para echar cohetes al cielo, como se irá demostrando a lo largo de los próximos 7 años. A mi humilde entender, el reto que España tiene es crear suficientes nuevos puestos de trabajo en otros sectores, que no sean los de servicios o de la construcción, para reconducir la fuerza laboral hacia esos nuevos oficios hasta recortar por lo menos a la mitad el número de desempleados, hoy situado en la astronómica cifra de 4,3 millones de residentes censados. Si consideramos que el 23 de junio de 2010 el Gobierno mencionó una cifra orientativa de creación de empleo de 2,37 millones de puestos entre junio, 2010 hasta diciembre, 2011, el resultado hasta hoy, marzo 2011, es todo lo contrario; mayor destrucción de empleos, cuanto menos, el panorama no parece muy prometedor. Siendo más realista, y considerando que 2011 no será precisamente un buen año para crear los nuevos puestos en nuevos oficios que menciono, España necesitará hasta 2015 como mínimo, para recuperar 2,5 millones de puestos de trabajo destruidos desde finales del 2008. Y ello solamente podrá darse si el gobierno de turno (puede cambiar en 2012) en esos años comprende que más que una reforma laboral, hace falta una transformación global del sistema de rendimiento integral económico-laboral de España, y que tal transformación requiere de una combinación de concienciación y formación incesante.

Vayamos a la reforma del sistema financiero de las cajas de ahorros. Habiendo trabajado en una caja de ahorros unos años, pronto comprendí que en efecto hacía falta una reestructuración profunda de un sector que había acabado en las garras de los partidos y los políticos locales donde estuvieran radicadas. En justicia, hay que decir que no se puede meter a todas las cajas en un mismo saco. Ha habido y sigue habiendo estupendos gestores dirigiendo varias cajas de ahorros, demostrado por la buena trayectoria no sólo en lo económico sino también en lo social de varias de estas entidades. El problema de muchas cajas ha sido precisamente su inoperancia por intromisión intencionada de los políticos de turno y/o partidos dominantes en su quehacer cotidiano, incluida su actividad en la Obra Social y sobre todo, en su política de financiación y/o inversión en el sector de la construcción. Al ser entidades cuyo fin principal no debió nunca ser el lucro al estilo de la banca privada sino más bien el apoyo financiero a los ciudadanos residentes en un entorno económico y social, las cajas no deben llegar a correr el riesgo de quiebra como es el caso de varias de estas entidades. La reforma de las cajas es necesaria pero es probable que en enfoque que se esté dando para equipararlas con los bancos pueda eliminar la propia esencia de su objetivo principal, la obra social. No cuestiono que algunas cajas hayan crecido tanto que en realidad se hayan convertido en bancos, como es el caso de las principales entidades – La Caixa o Caja Madrid – o que algunas de las de primera fila – Bancaja o CAM – inmersas en operaciones inmobiliarias de alto riesgo, necesiten del instrumento de fusiones para salvar los muebles. Lo que pongo en duda es que se aplique un criterio lineal que acabe con las cajas de ahorros para después tener un nuevo sector bancario de dudoso arraigo compitiendo con los bancos privados establecidos. ¿Es positivo que las entidades actualmente estén en una feroz pugna por captar el ahorro del ciudadano comprometiéndose a unos tipos TAE que después quizá no puedan abonar? El camino emprendido, además, contribuirá al incremento del número de desempleados en las listas del INEM, algunos cobrando su parte alícuota de paro según lo que cada entidad pacte, encima utilizando fondos del FROB para los despidos, las bajas voluntarias incentivadas y las pre-jubilaciones. Así se vierte no sólo nuevos parados al mercado laboral ya muy competitivo sino potencial personal cualificado dispuesto a ‘trabajar en negro’ mientras siga cobrando su derecho al desempleo. Esa situación ya se vivió en los años ’84-’87 cuando se procedió a despidos masivos, bajas incentivadas y pre-jubilaciones en el proceso de reconversión siderúrgico-naval.

En cuanto al último invento que tiene a muchos pillados en una estéril discusión – las medidas para el ahorro energético – que parece que se convertirá en uno de los temas estrella de las próximas elecciones locales y autonómicas. Al haber sido el primer consultor español inscrito en la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, Copenhague), me entristece ver la poca seriedad con cual se tratan los asuntos relacionados con la conservación del medioambiente en España. El problema es más serio de lo que parece, en particular si se tiene en cuenta que el precio del barril de petróleo se ha disparado muy por encima de aquellos 30 Dólares/barril que andaba presumiendo nuestra entonces Ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio (actualmente vice-presidente del poderoso grupo nuclear, Areva) ), justo después de la invasión de Irak en marzo de 2003. La factura energética de España, igual que la de cualquier país no productor de petróleo o gas natural se disparará durante 2011 y quizás durante unos cuantos años, a consecuencia del aun turbio futuro de los estados árabes productores, entre los cuales hay que destacar a Libia. Ello nos lleva a la pregunta – ¿Es suficiente que se reduzca la velocidad en las autopistas y se cambien las bombillas en el alumbrado público? La respuesta, NO. Son medidas, como otras muchas, que pueden y deben contribuir a reducir el consumo energético pero opino que la acción medioambiental requiere una seria reflexión para aplicar al unísono un plan de medidas meditadas y consensuadas, tanto en las Administraciones Públicas como entre las empresas y la ciudadanía. Es un debate a tener de modo sosegado y desde luego, lejos de foros políticos que manipulen interesadamente el asunto. Además, no me harto de repetir que cualquier implementación, ya sea en este terreno o cualquier otro, debe arrancar desde un mejor conocimiento del tema y una mayor concienciación ciudadana del problema y/o soluciones propuestas, y no al revés.


Tras ese frenesí reformador que parece haberse apoderado tanto de los que gobiernan como de los aspirantes que les critican, no dejo de preguntarme si verdaderamente saben a dónde quieren dirigirse con las acciones emprendidas o críticas vertidas. Más aun, me sorprendo al ver que tras cada rueda de prensa de unos y otros, parece que vierten más confusión y generan más dudas entre la ciudadanía. ¿Aprenderán algún día a comunicar como es debido estos señores que dirigen los designios presentes de España?

Fernando Fuster-Fabra Fdz.

Ciudadano Jubilado


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