LAS DOLENCIAS DE LOS PODEROSOS SIN ÉTICA

Todos piensan en cambiar el mundo pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.

 

–       León Tolstoi

Versión en inglés:      http://wp.me/pv6EY-7q

A menudo, me he preguntado si el ejercicio del poder de cualquier tipo produce dolencias desconocidas en los mortales comunes. Las últimas noticias de actualidad sobre la detención de Strauss-Kahn en Nueva York han resucitado mi búsqueda de respuesta a esta duda mía.

Como el todopoderoso Director-Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn se había elevado al Olimpo en vigilia para aun mayores glorias en las próximas elecciones presidenciales en Francia. Nadie escatimaba alabanzas a los supuestos logros del político al reconducir la política de la entidad hacia una FMI más efectivo.

Olvidado en todas esas alabanzas había quedado perdido un desagradable incidente falto de ética que por sí solo debió haber obligado a Dominique Strauss-Kahn a dimitir de inmediato. Me refiero a su reconocimiento público de un romance con una subordinada del FMI en 2008, por el cual había ejercido abuso de autoridad y que probablemente se aprovechó de su posición dominante en todo el lamentable tema. El FMI, después de una ridícula investigación más bien de lavabo de imagen, aceptó las disculpas del Director-Gerente para enterrar el asunto sin más.

El pasado sábado, Strauss-Kahn fue detenido cuando había subido abordo de un vuelo a Paris precipitadamente. Nada hubiese sido anormal que tomara un vuelo de Estados Unidos a Europa, mucho menos cuando tenía reuniones programadas esta semana con Ángela Merkel en Alemania y el Eurogrupo en Bruselas. Lo que resultó sorprendente fue que su prisa en tomar dicho vuelo, había dejado algunos de sus efectos personales en el hotel, incluido su teléfono móvil. Desde entonces, ha sido acusado de “cometer un acto sexual criminal, intento de violación y una retención ilegal relacionado con una agresión sexual” a una camarera en planta de un hotel de Manhattan.  Lo que no se podrá negar es que la policía de Nueva York difícilmente actuarían con esa celeridad, mucho menos abordar un avión a punto de partir al menos que dispusieran de evidencia creíble en relación con la acusación de la camarera.

Dando el debido margen de presunción de inocencia a cual cualquiera tiene derecho, lo que no debe olvidarse es que el incidente de 2008 en la sede del FMI debió haber sido suficiente para que Strauss-Kahn hubiese sido defenestrado por su conducta poco ética como Director-Gerente. Al no ser relevado de su alto cargo puede haber conducido a mayor abuso de poder en esta lamentable acusación sexual presentada por una camarera en planta de un lujoso hotel de Manhattan.

No debe olvidarse que en 2007, el entonces Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, abusó de su poder para ascender a su novia y subirle el sueldo, causando su posterior dimisión.

Al recordar tales incidentes sucedido en el Banco Mundial y el FMI, uno tiene que llegar a la conclusión que o bien que los elegidos para estos relevantes cargos no son suficientemente examinados según un código ético mínimo exigible or que estos hombres están enfrascados en una espiral rabiosa de poder que les transforma.

Cualquiera que sea el motivo, estos hombres no se merecen ocupar cargos tan relevantes al menos que puedan ejercer el poder con ética.

Fernando Fuster-Fabra

Barcelona  

One response to this post.

  1. Posted by Iñaki Azkona on 17 mayo, 2011 at 14:25

    El poder de toda esta gente es tan corrupto como la pobreza mundial que nos rodea y los parados que sigan mirando y pasando penumbres, parece mentira pero es la cruda realidad.
    No hay más que corruptos, embusteros y chorizos en todas las políticas munduales.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: