20 AÑOS DESPUÉS, DE LA URSS A LA RUSIA DE HOY

Versión inglés :-            http://wp.me/pv6EY-7A

Después de un golpe fallido, el Primer Ministro de la URSS, Mikhail Gorvachov, entregó el poder del imperio que se desintegraba a Boris. Yeltsin. En menos de un tris la URSS había dejado de existir.

Incluso hoy, debemos preguntarnos que hubiese sucedido si el proceso hubiese seguido en manos de Gorvachov en vez de Yeltsin.

A pesar del supuesto fin de la Guerra Fría, en este punto, la Rusia que Yeltsin supuestamente ha construido no dista de la URSS que Gorvachov intentó cambiar con su Perestroika. Un leninista convencido, este líder mundial fue poco comprendido en su propi país que en el exterior. Sin embargo, el mundo occidental falló en prestarle el apoyo que necesitaba. Yeltsin tomó el relevo pero no hubo verdadero cambio más allá de un cambio en el nombre del país y la celebración de unas elecciones democráticas tuteladas.

Hoy, 20 años después, Rusia no ha avanzado lo suficiente hacia la democracia ni ha erradicado las formas corruptas de la desaparecida URSS. El poder sigue concentrado en manos de unos pocos, con un hombre fuerte al frente de su destino. Como unos de los estados emergentes. Que forman el denominado bloque BRIC, se espera que Rusia impulse la economía mundial. ¿Cómo tiene que suceder eso cuando sus líderes permanecen reacios a la transición democrática en el curso de sus progresos económicos?

 

Fernando Fuster-Fabra

Barcelona, España

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: