PREGUNTAS EN JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL DÍA DESPUÉS

 

“No pretendas seguir los pasos de los sabios. Halla lo que ellos fueron a conseguir.”

–       Matsuo Bashõ

 

 

 

 

 

 

Día de reflexión previo a la apertura de los colegios electorales en España, supongo para que los ciudadanos meditemos sobre la acción a tomar y el voto a emitir. Desde niño, comencé a poner en práctica el reflexionar a diario al final de cada jornada. A veces, hasta volvía a reflexionar unos minutos antes de comenzar el día.

 

Así que para mí, han sido reflexión día tras día desde que intuí que estábamos con las Elecciones Generales en puertas, hasta este momento. Quizá por eso, he optado por votar por correo, por eso de que podría suceder algo inesperado que me privara de mi derecho y obligación de ir a votar.

 

Comparto con el que quiera leer, unas preguntas que me hecho a lo largo de todos estos días, reflexionando sobre lo que ha ido sucediendo porque creo que todo ello ha ido marcando el camino que se nos obligará a tomar el día después del 20-N …

 

Me he preguntado:-

 

  • ¿Por qué votando la opción que sea, al final solamente podrán gobernar España uno de dos candidatos pertenecientes a dos partidos en concreto?

 

  • Si los candidatos que se presentan dicen que se interesan por los ciudadanos como yo, ¿por qué nunca se han tomado la molestia de conocer de cerca los problemas cotidianos salvo en vísperas de elecciones?

 

  • Un candidato nos insiste una y otra vez que para resolver la crisis, ‘hay que hacer las cosas como Dios manda’. ¿Y cómo sabrá él lo que Dios manda? Dudo que tenga un teléfono rojo conectado a donde esté Dios, su Dios claro, porque no todos creen en un mismo dios.

 

  • Otro candidato nos habla de hacer las cosas de otra manera a como la hizo el mandamás saliente pero resulta que él formó parte de esos gobiernos de ese gobernante. ¿Por qué no propuso sus actuales propuestas entonces?

 

  • Un tercer candidato, y hasta un cuarto, nos proponen darles mi voto porque siempre habían denunciado a los dos grandes partidos que se alternan en el poder y sus malas formas de gobernar pero resulta que necesitan hasta 7 veces más votos para conseguir el mismo escaño que sus adversarios. Entonces, ¿por qué no cuestionaron la última reforma de la ley electoral dónde encima los dos grandes colaron lo de aumentar para dificultar el número de avales para acudir una nueva agrupación a las elecciones?

 

  • Todos los candidatos ahora claman a que se tomen medidas desde la cúpula del poder de la UE. ¿Por qué no lo hicieron antes cuando el gobierno de turno tuvo que ir cediendo ante las imposiciones del ‘contubernio de Deauville’ franco-alemán que ha llevado a la prima de riesgo española a su peor nivel histórico?

 

  • Cuando el día después de las elecciones, los partidos que obtengan escaños ya tengan aseguradas las subvenciones a fondo perdido que percibirán por esos puestos y sus diputados electos garantizados sus suculentos emolumentos y pensiones preferentes, me pregunto si se acordarán de que España está sumida en una crisis porque los mercados lo han estado imponiendo con beneplácito de los gobernantes mundiales, ante la permisividad sumisa de todos aquellos predecesores que estuvieron ocupando los escaños que ellos van a ocupar o peor aún, que ellos mismos ocupaban.

 

El día después llegará sin lugar a dudas. Entre los partidos, habrá ganadores y perdedores, así con otros que sin ser el primero habrán ganado muchos enteros en términos de ingresos de partido o cuotas de poder.

 

Y todo ello bien reflexionado, me hace llegar a la triste conclusión que los perdedores somos nosotros, los ciudadanos. Además, mi segunda conclusión es aun más aterradora – pienso que soy una pieza utilizada para justificar un sistema que quieren etiquetar de democrática, cuando en realidad simplemente sirvo para justificar una oligarquía económica.

 

Fernando Fuster-Fabra

Barcelona, España    

 

 

4 responses to this post.

  1. better picture of you than in facebook – you look as if you are in your thirties!

    Pàte & tomato bread tonight at Casablanca with the TV results & the tertulia in INGLISH!

    bj

    Responder

  2. Posted by Patrick Rabbat on 21 noviembre, 2011 at 9:39

    Totalmente de acuerdo.
    Por el momento, es el sistema “menos malo” que hemos conseguido… es representativo (supuestamente) pero esta empezando a ser muy caro, y por lo visto cada vez menos efectivo.

    A ver como conseguimos que los politicos den una mejor rendicion de cuentas despues de cada mandato… Pasemos una ley con la que les exigimos juicio (o tribunal) politico luego de cada ejercicio, o algo asi? una evaluacion de desempeño … A ver si lo que prometieron se ajusta a lo que luego se hizo en su mandato todo bien bañado en salsa “CAR”: contexto puntual, accion tomada, resultado obtenido.

    Pero quienes serian los jueces? El pueblo conectado via internet? Siempre que todos tengan acceso, entiendan de la complejidad de cada situacion, y le puedan dedicar tiempo a estas cuestiones…

    Hace mas de 200 años, ya se suponia que las maquinas y la tecnologia deberian darnos mas libertad y tiempo libre, como para ocuparnos de vivir (todos) mejor en sociedad (en forma mas organizada y sostenible), y disfrutar mas la vida: como es que se nos siguen escapando esto que es tan crucial??

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: