CATALUÑA: UN AÑO DE MAS Y TRAS UNAS ELECCIONES GENERALES

“La genética es el comienzo del aprendizaje, la convivencia la puesta en práctica de lo aprendido y la integración el comienzo de la comprensión para la convivencia.

 

– Fernando Fuster-Fabra Fdz.

Curioso que las elecciones generales recién concluidas tuvieran lugar justo un año después que las autonómicas en Cataluña. Casi ya llevamos un año con Artur Mas como President de la Generalitat.

Como agrupación de partidos, CIU puede estar satisfecha del resultado cosechado el 20-N. No sólo no se han cumplido los pronósticos que el PP podría desplazarlo del segundo puesto sino que encima ha superado por primera vez en la historia al PSC para romper la hegemonía socialista en Cataluña todos estos años.

Cierto es que no es una satisfacción plena, al haber conseguido el PP mayoría absoluto en España, lo que hará innecesaria contar con CIU para gobernar.

Hay dos líneas de análisis que deseo seguir en relación con el año de gobierno de Artur Mas, una en clave catalana y otra en clave de estado.

En la arena autonómica, se ha hecho evidente que ni los recortes en sanidad ni la arrogancia de los consellers del gobierno Mas ni las acusaciones de nepotismo han hecho mella en el apoyo de sus electores tradicionales. Al contrario, parece que pudiera haber atraído hasta simpatizantes socialistas descontentos con la marcha de los asuntos a nivel estatal.

Mas ha podido ir despojándose de sus máscaras sin ruborizarse ni arrugarse en su propósito de enderezar las maltrechas cuentas públicas de Cataluña. Tampoco ha dudado en echar una tupida lona al asunto Palau, con ‘Millet & Ciá.’ sueltos y a sus anchas. Y el President se ha quedado tan ancho, supongo que hasta complacido al ver que los electores ni un ademán de castigo ni censura al subir en número de votos y escaños.

En ‘clave española’, aunque CIU pasará a engrosar 5 diputados más en su grupo parlamentario en congreso y 5 senadores adicionales en el senado, su presencia no tiene porque inquietar al nuevo ocupante de La Moncloa en cuanto a las votaciones para sacar adelante las leyes se refiere.

Lo que ya es harina de otro costal será la cordialidad o crispación que genere este fortalecimiento de CIU, que viene acompañado de la debacle socialista a nivel estatal y en menor medida del PSC en su mermada presencia en el senado. Además, acompañando a CIU en el hemiciclo de las Cortes Españolas y también en el senado hace su fuerte aparición AMAUIR. A mi entender, la X Legislatura podría ser una en la cual estas formaciones nacionalistas opten por abrir el melón de la discordia que sacuda los cimientos de la estructura autonómica.

Cierto que el PP gobernará con amplia mayoría para sacar sus propuestas sin apoyos pero me pregunto si la táctica de CIU, con ayuda de AMAUIR, sea la de desestabilizar al futuro gobierno azul en foros internacionales, ante Bruselas y hasta afectando su credibilidad ante los mercados. Es tarea más sencilla de lo que parece, si se tiene en cuenta que con las encuestas a favor del ahora ganador, la prima de riesgo española se disparó al máximo histórico y Rajoy fue acusado de no convencer a los mercados.

La jugada le viene como anillo al dedo a un ‘Rei Artur’ que necesita desviar la atención de los males que sufre la ciudadanía catalana y que ni él ni su equipo han sido capaces de corregir sino más bien agravar.

¿Se despojará Mas aun de otra máscara más?       

 

 

Fernando Fuster-Fabra

Barcelona, España    

Tema relacionado: CATALUÑA: LA VICTORIA DE MAS Y EL PRÓXIMO BAILE DE MÁSCARAS                    http://wp.me/pRlnf-2f

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: