YA ES EL DÍA DESPUÉS ….. ¿Y AHORA QUÉ?

 

 

 

“El que se obstina con una idea es un necio, el que se ilusiona un ingenuo y el que la desarrolla para aprovecharla un sabio.”

–       Fernando Fuster-Fabra Fdz.

 

 

 

Ya es el 21-N y las elecciones las ha ganado el Partido Popular, con mayoría absoluta en número de escaños, tanto en el Congreso como en el Senado. Mariano Rajoy Brey se convertirá antes del periodo navideño en el nuevo Presidente de Gobierno. No sé si darle la enhorabuena o el pésame.

Yo, desde luego, no le he otorgado mi voto bien meditado. Tampoco se lo otorgué a su más acérrimo adversario porque no apoyo el sistema bipartidista que les asegura a sus respectivos partidos la alternancia en el poder sin tener una mayoría real. Eso sí, como ciudadano le daré, a partir del momento de su toma de posesión, el respeto que se merece por ostentar el máximo cargo de gobierno del Estado Español, lo que jamás hipotecará mi libertad de discrepar con sus acciones en forma o contenido.

Al final de esa jornada electoral que ha otorgado mayoría absoluta al próximo gobernante de nuestro estado, he llegado a unas conclusiones que quisiera compartir:-

1º      Más que ganar el PP las elecciones generales de ayer, ha sido el PSOE que las ha perdido, al perder también la confianza de más de 5 M de votantes que les habían depositado su confianza en 2008.

2º      El partido ganador logra una mayoría absoluta histórica en la denominada democracia española con solamente los votos del 31% del censo de votantes  y con sólo un 45% de los algo menos de 24 M de votos escrutados. Se han abstenido 4 de cada 10 españoles en edad de poder ejercer el voto.

3º      Un total de 6 M de españoles optaron por votar a otro 38 partidos minoritarios que no eran ni el PP ni el PSOE, prácticamente igualando el número de votos obtenido por el derrotado partido socialista. De estos pequeños partidos sólo 11 han logrado escaños en el Congreso.

4º      El PP sólo ha necesitado aproximadamente 58.000 votos por cada escaño; el PSOE solamente 63.000, mientras que IU necesitó casi 153.000 y UPD hasta más de 227.000 votos. Si el reparto fuera más ecuánime, el PP sólo hubiese logrado 158 escaños, el PSOE 103 mientras que IU hubiese alcanzado los 25 y UPD los 17. Además de los dos principales partidos, 17 agrupaciones políticas hubiesen estado presentes en el X Legislatura representando a un amplio espectro de la sociedad española con 89 diputados.

Ante todo lo dicho, y respetando los resultados, dudo que en las elecciones 20-N se haya hecho un verdadero ejercicio de democracia en España.

Aun así e intuyendo que el día después va a traer muchas cifras y alabanzas en los medios para Mariano Rajoy, muchas de las cuales provendrán de periodistas que le arrancaban la piel a tiras después de su derrota en 2008, no creo que las noticias sobre las soluciones a nuestra crisis sean más halagüeñas.

Escuché el discurso del ganador con ese tono conciliador pero vacío de contenido. Perdió una gran ocasión para dar un golpe de efecto para los mercados antes de la apertura de las bolsas el 21 de noviembre. Debió anunciar el nombre del que fuera a ser designado Ministro de Economía o súper-ministro al estilo de Monti en Italia.

Tampoco sonó muy convencido en cuanto a que va a aportar soluciones que atajaran cuanto antes la sangría de las arcas del estado. Me dio la impresión que sigue jugando a táctica, como si siguiera en campaña. Espero equivocarme pero no me da la impresión que sepa aun lo que va a decir en Bruselas en esa reunión a la cual parece que ha sido convocado por Van Rompuy en la misma llamada que sirvió para expresarle a Rajoy sus felicitaciones.

Ahora, D. Mariano tiene mayoría absoluta. El PP, además gobierna en todas menos 3 autonomías. Debería tenerlo chupado para convocar a sus correligionarios a zafarrancho para comenzar a resolver, incluso con el gobierno en funciones aun ocupando las plazas de mando. Al fin de cuentas, el presidente saliente se ha brindado a seguir las instrucciones del ganador entre hoy y el día de la toma de posesión. La cuestión es – ¿verdaderamente tiene Rajoy un plan de choque sin pedir ya uno estratégico para los 4 años de su mandato?

Aun tendría que verlo para creerlo.

Fernando Fuster-Fabra

Barcelona, España    

One response to this post.

  1. Quisiera añadir un dato muy curioso: Se ha disparado en número de votos nulos de 166.000 en 2008 a 318.000 el 20-N. Asimismo los votos en blanco han aumentado de 286.000 a 333.000.

    Si consideramos que hay partidos que han logrado varios escaños con 300.000 votos (AMAUIR-7 y PNV-5), esos votos podrían haber logrado por lo menos 12 escaños (sino más) si hubiesen sido emitidos a favor de una sigla en concreto.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: