UNIÓN EUROPEA: ¿GOLPE DE PODER O TRAICIÓN PREMEDITADA?

Más ideas y menos ideologías.”

–       Fernando Fuster-Fabra

English Version:   http://wp.me/pv6EY-8j              

 

Aprobaron el Tratado de Lisboa por unanimidad 27 estados miembros el 17 de diciembre de 2007, así modificando el Tratado de la Unión Europea, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Con ese tratado se completó el proceso iniciado con los Tratados de Ámsterdam y de Niza; proceso encaminado a incrementar la eficacia y la legitimidad democrática de la UE y a mejorar la coherencia de actuación entre sus estados miembros.  

Hoy, dos de esos 27 estados miembros, dan un golpe de poder en el estado de la Unión, intentando imponer sus condiciones sobre los demás, sin siquiera respetar la voluntad de los ciudadanos de la UE que aprobaron bien por referéndum o a través de sus parlamentos electos el mencionado Tratado de Lisboa.

En lugar de encaminarse hacia una solución de una crisis económica que ha golpeado los cimientos financieros y económicos de la UE, estos golpistas sin armas pretenden dictaminar los términos de rendición de los miembros más débiles a los caprichos de los más poderosos. Lamentablemente, han elegido un procedimiento contrario a los que dicta el Tratado de Lisboa; ese mismo tratado que pretendía incrementar la eficacia y la legitimidad democrática de la Unión.

Parece que seguimos sin haber aprendido de las pesadillas que causaron los politiqueos franco-alemanes en el pasado. De la Triple Alianza de Bismark a la Weltpolitik  de Guillermo II (1882-1914) contrarrestado por la Entente Cordiale (1904) y la Triple Entente (1907), se pasó en 1938 al Pacto de Múnich, en la cual Alemania y Francia intervenían juntos para quitarle un trozo a Checoslovaquia para cedérselo al poder germano. Todo ello acabó desembocando en las dos guerras mundiales de tan nefastas consecuencias para Europa y el resto del mundo.

Las actuaciones caprichosas de políticos de estos dos estados europeos ya nos trajeron trágicos momentos en nuestra reciente Historia. ¿Volveremos a vivir las consecuencias de sus torpes ambiciones una vez más?

Fernando Fuster-Fabra

Barcelona, España    

2 responses to this post.

  1. Llevamos ya muchos años en guerra, la única la verdadera sin caretas, los pobres contra los ricos y estos son nuestros muertos:
    A nivel mundial, mueren diariamente por desnutrición y enfermedades evitables más de 35.000 niños (unos 13 millones de niños al año). El total de muertos anualmente por causa del hambre es de 40 millones de personas, lo que en términos generales equivale al número de muertos que provocó la II Guerra Mundial.

    Responder

    • Si lees posts anteriores, verás que también digo lo que tú afirmas. Me llamó mucho la atención cuando se preocupaban hace unos días porque en España murieron 50.000 personas en accidentes de tráfico en los últimos 10 años. Me pareció patético que ni mención de que muere ese mismo número de personas cada 2 días. Sigamos concienciando a lso demás todo lo que podamos. No hay que desfallecer en el intento.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: