2012: ¿ANNUS HORRIBILIS?

Hasta la mejor teoría vale bien poco mientras no se ponga en práctica y funcione.

–       Fernando Fuster-Fabra

English version: http://wp.me/pv6EY-8q

El año recién concluido debería considerarse un año horrible para este convulso mundo. Ni se salió de la crisis, ni se logró la paz en los distintos frentes abiertos ni se cumplieron las promesas salidas de un presidente norteamericano cada vez más ensimismado en su reelección. Encima, el mundo desarrollado y supuestamente civilizado permitió la caza salvaje del terrorista, Osama Bin Laden, y el brutal apaleamiento del dictador, Muamar el Gadafi.

¿Podría haber peor año que el anterior?

Pues me temo que sí. Se vislumbra un año 2012 no solamente difícil económicamente sino turbulento políticamente.

Los líderes mundiales insisten en pensar del mismo modo que lo hicieron cuando crearon todo este problema; precisamente lo que ya Albert Einstein desaconsejó cuando tuvo que abandonar su Alemania natal justo antes del estallido de la II Guerra Mundial.

Barack Obama ya no piensa en el resto del mundo sino en cómo aferrarse a su sillón en el despacho oval de la Casa Blanca.

Nicholas Sarkozy está en una tesitura parecida en su propio dilema de mantenerse al frente de la vecina Francia, y así criar a su pequeña en El Eliseo.

Ángela Merkel tiene más tiempo, hasta 2013, para maniobrar; y es lo que hace tramando en nombre de 27 estados sometidas a sus antojos y obsesiones sobre el déficit público europeo para la salvación del Euro. Mientras se olvida que ha comenzado a desmantelar la unión que tanto costó levantar.

A David Cameron, de poco le ha servido su pataleta en el último consejo europeo. Sin entenderse con el tándem Merkozy, está condenado a permanecer en la UE, si es que no quiere navegar en solitario por las aguas de la recesión que ya nos acecha.

¿Qué decir de los burócratas de Bruselas? Ni Durao Barroso ni Van Rompuy tienen suficiente potestad para enfrentarse a la versión descafeinada germana de la ‘dama de hierro’ de los ’80. Igual acaban pintando más otros cargos no electos como Mario Draghi en el BCE o Mario Monti desde Italia. Con Papademos, forman un ‘triunvirato Goldman Sachs’ en las poltronas del poder en la UE.

En España, a pesar de una victoria por mayoría de Mariano Rajoy, parece intuirse que quien verdaderamente gobierna está lejos de La Moncloa, a quien dicta las instrucciones de lo que hay que hacer en cada momento.

Es curioso como la mayoría de los que gobiernan hayan decidido unas acciones bien teóricas, suponiendo serán la panacea que cure todos los males mundiales. Mientras tanto, la práctica del siglo pasado ha demostrado que reman contracorriente y yo diría que en la dirección contraria hacia una solución rotunda del problema.

No sólo se siente ya el efecto de una recesión, que ya se anuncia sin reparo a lo que pueda ser la reacción de los mercados, sino que se avisa desde estos estamentos del poder globalizado que “o se aceptan los sacrificios de la austeridad impuesta o aténganse a las consecuencias”.

Todo suena macabro pero sobre todo, carente de rigor democrática.

Ni eventos como las olimpiadas 2012 en Londres pueden hacer pensar que estemos en un año que pueda ser otra cosa que un annus horribilis.    

Fernando Fuster-Fabra

Barcelona    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: