SETIEMBRE NEGRO A LO RAJOY (II)

El que se obstina con una idea es un necio, el que se ilusiona  un ingenuo y el que la desarrolla para aprovecharla un sabio.

–       Fernando Fuster-Fabra Fdz.

en

Gobernando con un Par de …  (ensayo)

Ayer, España estuvo temporalmente ocupado por Alemania o ¿era una avanzadilla de la verdadera ocupación política y económica permanente?

 

Sin embargo, esta visita a la cual Mariano Rajoy quiso dar un tinte optimista, apenas sirvió para hacer desaparecer los nubarrones que engullen a nuestra economía más allá de que la prima  de riesgo cayera provisionalmente a 447.

 

Lo peor de todo es que NADIE HABLÓ DE CRECIMIENTO. Simplemente se hizo coincidir la visita de Ángela Merkel y la comitiva de empresarios alemanes con el anuncio de Mario Draghi que el BCE aplicaría la solución denominada ECCL, las siglas en inglés de “Enhanced Conditions Credit Line”.

 

Por cierto, su traducción al español – Línea de Crédito con Condicionalidad Reforzada – es una burda manera de disimular la realidad, que no es otra que un AUMENTO DE REQUISITOS PREVIOS para su concesión.

 

Si además de todo lo sucedido para lavar la mala imagen de la Merkel en España al mismo tiempo que se conseguía la bajada de la prima de riesgo con el anuncio de Draghi, se escucha al Ministro de Economía afirmar sin pestañear que “España está haciendo lo que Alemania hizo hace 10 años”, debo decir que el dominio alemán sobre nuestro actual gobierno ya es un hecho.

 

Hace 10 años, lo que Alemania acometió fue un incumplimiento del PEC (Pacto de Estabilidad y Crecimiento) que requería una fuerte sanción que nunca se le aplicó porque líderes como el entonces Presidente de Gobierno español, José Mª Aznar, desautorizaron a Pedro Solbes, Vice-Presidente Económico de la Comisión Europea en aquel momento. Los sancionados eran Alemania, Francia y Portugal (en menor medida).

 

¿Es eso lo que Luis de Guindos sugiere que haga España en 2012, desobedecer a la CE para seguir creciendo mediante un mayor déficit y gasto público sin cumplir el PEC?

 

España no saldrá jamás de esta espiral recesiva si no transforma su sistema sobre la base fundamental del crecimiento solvente que a medio-largo plazo garantice el cumplimiento del 3% de déficit público y un máximo del 60% de endeudamiento, ambos computados sobre el PIB anual.

 

Exigirle a España este cumplimiento solamente considerando las condiciones de austeridad para reducir drásticamente el gasto no es garantía que el endeudamiento vaya a caer al exigido 60%, más bien todo lo contrario.  

 

Alemania necesitó un lustro para recuperar su economía desinflada en 2003 y aun hoy tiene un endeudamiento público por encima del 80%, aunque sí es cierto que ha logrado reducir su déficit al 1%, a costa de la debilidad del crecimiento de su PIB por el retroceso en el comercio exterior y una disminución en consumo interno. Hablando bien claro – ALEMANIA NO ESTÁ PARA DAR LECCIONES sobre solidez y continuidad en política económica, menos de ser el adalid del crecimiento de la Unión Europea.

 

En mi ensayo Si Fuera Presidente http://www.lulu.com/spotlight/fusterfabra   recalqué dos cosas – 1º que la UE estaba en el camino equivocado al aplicar el PEC solamente desde el ángulo de la contención del déficit y endeudamiento sin paralelamente desarrollar el crecimiento global de los 27 estados miembros, y 2º que los estrategas de Bruselas no estaban midiendo bien los tiempos de cumplimiento del PEC al no prorrogar las fecha límite en justa medida con los desvíos que estaban ocasionando la crisis económica mundial a las economías estatales menos competitivas.

 

Hoy, casi un año después de haberlo publicado, vuelvo a insistir en mi planteamiento. Alemania no tiene la solución a la extraña situación generada interesadamente alrededor del Euro. Más bien es parte y arte a través de su avariciosa banca y de su banco central, el Bundesbank.

 

Tampoco tiene la solución el BCE por mucho que Mario Draghi asegure que su plan de aplicación de la ECCL será un cortafuegos para España.

 

Intuyo que con discursos contrarios, en el fondo Weiderman y Draghi mueven ficha dirigidos por el verdadero poder tras los gestores políticos y económicos que hoy dan la cara en el tablero globalizado. A ese poder no le inquieta que haya subido la tasa de pobreza ni que se dejen atrás los logros sociales ni que se conserve el medioambiente para futuras generaciones. Sólo tienen una fijación obsesiva – GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE SUS NEGOCIOS ESPECULATIVOS, caiga quien caiga.

 

Mientras existan mercados financieros que se mueven al son de los rumores, seguirán haciendo su agosto. Mientras haya hambre, miseria y enfermedad, seguirán promoviendo sus lucrativos negocios alrededor de las químicas, farmacéuticas y petroleras. Mientras haya disputas y guerras, seguirán vendiendo armamento, aviones y material de combate.

 

Los políticos irán y vendrán. Merkel podrá ganar la reelección o no. Ello será relevante para ella pero no para la mano de hierro que verdaderamente dirige el designio del mundo.

 

El crecimiento será el que este poder quiera que sea mientras los ciudadanos del mundo sigamos indiferentes sin rechistar. O se rompe la baraja de una vez y reaccionamos, o somos TODOS CÓMPLICES de una trama que acabará hundiendo el mundo en una nueva Edad Oscuro en pleno Nuevo Milenio.

 

Para evitarlo, hará falta que desaparezcan los Rajoy, Merkel, Draghi, Weiderman de turno y que no sean sustituidos en esos altos cargos por esa misma férrea mano que nos tiene apresados en un mundo globalizado cada día menos sensible a las verdaderas necesidades humanas.  

 

¿Será 2020 el punto determinante de inflexión?      

 

 

Continuará …. (III)  

 

 

Fernando Fuster-Fabra

Costa del Sol    

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: