9-N: COMIENZO DE UNA TRANSFORMACIÓN ANUNCIADA

9N

Al final hubo urnas, aunque fueran de cartón, con papeletas emitidas por más de dos millones de ciudadanos de todas las edades, residentes en Cataluña.

 

No fue un referéndum, según el Tribunal Constitucional, pero el público acudió a la convocatoria, llamase como se llamase.

 

No merece la pena revisar nuevamente los acontecimientos desde setiembre, 2013 hasta ayer para saber que hoy, 10 de noviembre de 2014, la ciudadanía del territorio autonómico denominado Cataluña, ha expresado su desdén por las formas del Gobierno de España en tratar un asunto de máxima transcendencia para la mayoría de catalanes.

 

Si después de lo ocurrido y la resonancia mundial que ha tenido el supuesto “acto ilegal” según criterio del gobierno y los poderes judiciales parciales que dictaminaron en tiempo record su veredicto, el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy Brey, es incapaz de cambiar de actitud en este asunto, habrá firmado una sentencia de ruptura en perjuicio de todas las partes implicadas.

 

En cambio, Artur Mas, Presidente de la Generalitat de Catalunya, sale fortalecido de esta pugna dialéctica y jurídica, que debió haberse tratado en términos políticos desde el primer día. El President aguantó el tipo hasta cuando sus propios socios en la aventura le abandonaban y dejaban solo ante el peligro de las embestidas desde La Moncloa.

 

Lo que nadie podrá negar es que de todo un 9 de noviembre (fecha históricamente relevante también en otras épocas para Europa), en Cataluña se ha comenzado una andadura que difícilmente podrá pararse – la transformación de su forma de gobernanza en el marco de lo legalmente permisible en la Unión Europea y en el club de estados democráticos del mundo.

 

¿Se atreverá el gallego de La Moncloa a empecinarse en contra de ese movimiento transformador impulsado por la propia ciudadanía?

 

Espero que no.

 

Fernando Fuster-Fabra Fdz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: