DE LAS VALLAS DE MELILLA A LOS PERROS Y VALLAS DE CALAIS

Desde que escribí el primer post en octubre, 2005 sobre la inmigración en pateras y las vallas en las ciudades españolas lindando con Marruecos – http://inmigracionpaterasyvallas.blogspot.com.es/ , han pasado casi 10 años. Europa ni supo resolver entonces como dije un año después en 2006 – http://inmigracionasignaturapendienteeuropea.blogspot.com.es/ , ni ha sabido resolver hasta la fecha.

Perdido en la búsqueda de causas, los dirigentes europeos y los tecnócratas enchufados en los estamentos burocráticos de la Unión Europea ya ni se atreven a decir palabra sobre soluciones que tengan efecto positivo sobre el flujo de inmigración irregular en territorio Schegen.

El resultado ha sido que hoy, el problema ya ha llegado al Canal de la Mancha y amenaza con una invasión de sujetos venidos en patera a territorio británico, supuesto baluarte inviolable anti-Schengen desde la puesta en marcha en 1995 de dicho acuerdo transfronterizo europeo.

Estos días, ha saltado a las noticias los intentos de numerosos inmigrantes irregulares a cruzar desde la Europa continental a través del Eurotúnel para llegar al Reino Unido. Las reacciones xenófobas británicas no se han demorado y los más reaccionarios han pedido medidas de todo tipo para frenar totalmente dicho movimiento.

En una conversación telefónica anoche entre David Cameron y François Hollande, éste último prometió perros y más vallas en el puerto francés de Calais para frenar el flujo hacia el otro lado del Canal de la Mancha. Cameron por su parte intenta calmar a los reaccionarios británicos prometiendo más dureza. El saldo ya es de 9 muertos desde junio y los acampados en Calais no han desistido en su intento a pesar de ello.

¿Por qué actúa Francia ahora para calmar al Reino Unido y no antes cuando la inmigración irregular comenzó a afectar a países firmantes del pacto de Schengen como son España, Italia, Malta, Portugal y la propia Francia?

¿Qué hace Frontex ubicado en Polonia ante estos movimiento migratorios procedentes no sólo de África sino también de países de Medio Oriente y Asia?

En 1992, varios expertos entregamos un informe sobre los flujos migratorios previsibles y los efectos que tendría sobre los países firmantes del Acuerdo de Schengen de 1985. En ese “libro blanco” se predijo lo que sucedería y las herramientas que había que emplear para evitar un impacto socio-económico sobre los territorios europeos receptores de dicha previsible invasión pacífica de personas en busca de una mejor calidad de vida.

La falta de solidaridad de los británicos es bien conocida y después de las elecciones el pasado mayo, David Cameron tiene un compromiso de revisar los vínculos del Reino Unido con la Unión Europea. Hasta tiene el compromiso de convocar un referéndum sobre la permanencia británica en la Unión.

Todo ello hace suponer que los incidentes de Calais y el Eurotúnel servirán para caldear más el ambiente sobre el tema europeo entre los ciudadanos del socio desganado al otro lado del Canal de la Mancha.

La pregunta es – ¿A dónde se dirige Europa en temas tan vitales como los derechos fundamentales de las personas, sean ciudadanos de pleno derecho, inmigrantes con o sin papeles?

El asunto es más preocupante de lo que parece y los ciudadanos éticos no podemos dejar que unos líderes marioneta de intereses creados nos hagan cómplices de la violación de la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 

Calais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: